Deja un comentario

Dukha

“Otra cosa que la gente debe sacrificar es su sufrimiento. Nadie que no haya sacrificado su sufrimiento puede trabajar… uno debe empezar por sacrificar su sufrimiento” Ouspensky

 

Lo contrario de Sukha (felicidad) es Dukha (sufrimiento). En el mundo dual existe placer y dolor,  ambos cumplen una función. A veces el dolor que experimentamos nos ayuda a crecer, a movernos, a salir de la zona de confort.

Inevitablemente el trascurso de la vida viviremos experiencias dolorosas que nos causarán sufrimiento, pero como decía Buda “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

Creemos que la tendencia natural del ser humano es ir hacia el placer y alejarse del dolor, pero esto no siempre es así.  En ocasiones el sufrimiento se vuelve también una fuente de placer, por lo que lejos de evitarlo lo promovemos.

Termina una relación y nos sentamos a escuchar esa canción especial “para que duela a gusto”. Pasa una situación desagradable y hacemos todo lo posible por magnificarla “Me grito!….y lo hizo a 2 semanas del día de la amistad…..y me gritó por el celular que yo le regale…y..!

A veces como el sufrimiento que experimentamos en nuestra vida no es suficiente hay que encontrar otras fuentes para sufrir. “Ay pobre María Mercedes! Cómo sufre por ese desgraciado Roberto Augusto Joaquín”.

Por un lado no queremos sufrir pero por otro alimentamos el drama. Mientras más drama existe en nuestras vidas y en nuestra actitud, más propensos estamos al sufrimiento.

Sin juicios observa cuál es tu relación con el sufrimiento? Qué tanto drama hay en tu vida? Comienza a hacerte responsable de tu sufrimiento.

Seguro has pasado por una situación sumamente dolorosa que sucedió hace una semana, un mes o muchos años? Observa como has dejado que esa experiencias te defina y pregúntate sinceramente: Acaso no he sufrido ya suficiente? No es tiempo de dejarlo ir?

No se trata de negar el dolor ni de huir sino de trabajar en mi. Primero reconociendo que algo me afectó, después permitiéndome sentirlo (sin fomentar el drama), respirando y dejando que la sensación se vaya disolviendo. Quizás requiera muchos días el trabajar en ello para dejarlo ir pero vale la pena.

 A lo mejor pensabas que el sufrimiento te tiene tomado de la mano y acabes descubriendo que tu lo has sosteniendo todo este tiempo. Renuncia al drama en tu vida.

II.16 El sufrimiento que no ha llegado debe ser evitado.

Patanjali

Imagen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: